Galiza Nova exige a la Xunta políticas para la juventud en una protesta en Santiago

Denuncian que en los últimos 15 años emigraron más de 200.000 jóvenes mientras hay cada vez menos viviendas, peor empleo y ninguna solución

Militantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, han protagonizado una protesta en el interior de la Secretaría Xeral da Emigración, en Santiago de Compostela.
Militantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, han protagonizado una protesta en el interior de la Secretaría Xeral da Emigración, en Santiago de Compostela.

Militantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, han protagonizado una protesta en el interior de la Secretaría Xeral da Emigración, en Santiago de Compostela, portando una pancarta con el lema: "15 anos, 200.000 mozas emigradas. 0 vivenda, 0 emprego, 0 solucións". El grupo de jóvenes, al grito de "queremos trabajar y no emigrar", ha exigido a la Xunta que escuche sus demandas y ponga en marcha políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la juventud gallega.

En un comunicado, Galiza Nova ha destacado que lleva "15 años" bajo un gobierno del PP que, según denuncian, actúa en beneficio de sus propios intereses y en contra de las clases populares, lo que ha generado una situación de precariedad para los jóvenes gallegos. "La vida de los jóvenes se está haciendo cada vez más indigna", han asegurado desde la organización.

Marta Gómez, secretaria xeral de Galiza Nova, ha afirmado que los jóvenes gallegos están "hartos de ser oprimidos", con una escasez de vivienda y un empleo cada vez más precario. "Queremos algo tan simple pero revolucionario como vivir aquí, dignamente", ha subrayado.

La organización ha exigido la creación de un plan de empleo juvenil que garantice la inserción laboral de la juventud gallega, así como una bolsa de vivienda para estudiantes para evitar que marcharse fuera a estudiar sea una "odisea" cada año. "No estamos pidiendo nada del otro mundo, pero nuestras demandas son sistemáticamente rechazadas por la Xunta", ha añadido Gómez.

Esta protesta forma parte de la campaña de Galiza Nova 'A nosa precariedade, o seu lucro' y tiene como objetivo dar visibilidad a las exigencias recogidas en el manifiesto por la emancipación juvenil. Además, la organización ha denunciado la "represión policial" durante la acción, acusando a las fuerzas de seguridad de utilizar una "presencia desmesurada" para intentar sofocar una protesta pacífica enmarcada en la libertad de expresión.

Marta Gómez ha condenado la actuación de la policía, afirmando que "no les harán callar" y que continuarán luchando por sus derechos. "Seguiremos en pie de lucha, no nos van a impedir llevar a cabo nuestras acciones", ha asegurado.

Contenido patrocinado

stats